CUADERNO DE TRABAJO

Aquí podéis ver el protocolo a seguir a la hora de realizar el cuaderno de trabajo:









A. Definición del campo y fundamentación
1.    Definir conceptos vinculados al Estilo de Vida:
·     Dieta: Una dieta sana debe tener presente alimentos ricos en fibra (pan integral, frutas, verduras, legumbres, frutos secos) y una proporción global adecuada de hidratos de carbono (50%), grasas (30% máximo, no debiendo superar las saturadas el 8%-10%) y proteínas (15%). Una dieta con excesivas calorías o con exceso de grasas o hidratos de carbono conduce a la obesidad, sobre todo en ausencia de una práctica adecuada y regular de ejercicio. (Acuña y Cortes, 2012, pág. 24)
·         Ejercicio físico: Es definido por Caspersen (citado por González et.al. 2001), como una categoría de la actividad física, específico, libre y voluntario, con movimientos corporales planeados, estructurados y repetitivos, realizados para mejorar o mantener una o más de las cualidades biomotoras, con el objetivo de producir un mejor funcionamiento del organismo.( Acuña y Cortes, 2012, pág. 35)
·         Salud: Se puede decir que la salud es algo más que una dimensión biológica y no solo depende de tener o no tener una enfermedad. Hablar de salud es hacerlo de un equilibrio entre la dimensión biológica, psicológica y social de la persona, con o sin enfermedad. (Acuña y Cortes, 2012, pág. 17)
·       Sedentarismo: Se define generalmente como la "falta de actividad física o inactividad física". Con esta definición se describe más bien una conducta o un estilo de vida. Produce una disminución en la eficiencia del sistema cardiovascular (corazón y circulación sanguínea), una disminución y pérdida de masa ósea y muscular, aumento de peso, aumento de la frecuencia cardiaca y presión arterial. (Acuña y Cortes, 2012, pág. 25)
·         Estrés : El estrés psicológico, es el resultado de la relación entre ambiente y sujeto, que es evaluado por éste, como desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bienestar. Es la relación organismo-ambiente la que determina la condición patógena. Para que se rompa el equilibrio, que afectará tanto al organismo como al ambiente, deben unirse: un elemento perturbador y un organismo susceptible a él. Las características o estado del sistema que es atacado, es tan importante como el agente externo que ataca, en la producción de la alteración del equilibrio, que redundará en la situación patógena correspondiente (Lazarus y Folkman; en Zimbardo 1971). (Acuña y Cortes, 2012, pág. 29)

2.    Analizar experiencias de intervención socioeducativa sobre el Estilo de Vida:
Álvarez, J. ha escrito una tesis titulada Los Jóvenes y los Hábitos de Salud: Investigación e Intervención Educativa, presentada en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en 2001. Los objetivos son, por un lado, determinar de qué manera influyen los hábitos alimenticios en el rendimiento escolar de los estudiantes de Educación Media Superior de la Escuela Industrial Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”, y por otro lado, conocer si la diferencia de género tiene influencia en la práctica del deporte en los estudiantes de nivel Medio Superior. En ella nos comenta los antecedentes históricos de la salud (tasas de mortalidad, principales enfermedades como causa de muerte, Organigrama del Servicio de Seguridad Social, aspectos que favorecen a la Salud y/o la Enfermedad, lista diaria de alimentos para adolescentes, etc.) así como los antecedentes históricos de la educación en México (Población alfabeta y analfabeta, población escolar por año y nivel de escolaridad, etc.). Para obtener la información, seleccionaron una muestra entre los alumnos y utilizaron la técnica del cuestionario Estructurado, formado por preguntas abiertas, cerrada o de elección, claras y entendibles para los estudiantes, donde plantearon cuestiones relacionadas con los hábitos alimenticios y las diferentes variables independientes. Previo a esto, realizaron una prueba piloto con alumnos de la misma escuela. La consecuencias que han obtenido son las siguientes:
1.    Durante la adolescencia se deben reforzar los lazos generacionales, así como la similitud y diferencia de los géneros para fortalecer la educación, los valores, etc., especialmente, fomentar en los jóvenes el mejorar sus hábitos alimenticios en base a una dieta equilibrada.
2.    Hay que señalar que de acuerdo a los resultados del estudio se muestra la influencia de los hábitos alimenticios en los estudiantes de educación media superior en relación al rendimiento escolar
3.    Existen algunas divergencias de hábitos alimenticios entre los varones y las mujeres .
4.    Creen que la crisis que se está manifestando en su país ha sido causa de que exista deficiencias en la alimentación de la población y en especial en los adolescentes que cuentan con estratos sociales bajos.
5.    La tipología familiar adquiere importancia en la adquisición de Hábitos Alimenticios y de nuevos estilos de vida para poder enfrentar las diversas condiciones que están prevaleciendo en la vida social, económica del país y del mundo.
6.    No existe relación significativa entre el género y el peso – talla de los estudiantes.
7.    Tanto las mujeres como los hombres delgados de la muestra, presentan una relación significativa entre la talla - peso y rendimiento escolar; obteniendo un alto porcentaje de jóvenes que poseen una complexión delgada con un rendimiento escolar regular; los estudiantes adolescentes que tienen sobrepeso cuentan con un rendimiento escolar malo y regular en ambos géneros, siendo preocupante la mínima presencia de estudiantes adolescentes con complexión normal o ideal que muestra un rendimiento escolar regular y malo.
8.    Algunos de los alimentos que más consumen los adolescentes estudiados y basados en la Pirámide de Alimentos: los hombres comen diferentes proporciones que las mujeres; ingiriendo los varones más legumbres, frutas; a ambos sexos les gusta ingerir leche y carne. Los alimentos que no consumen ambos géneros son el pescado, seguido por los cereales; las mujeres no consumen ni fritos, ni carne, ni verduras, ni leche.
9.    A veces los adolescentes consumen alimentos bajos en proteínas y altos en calorías, por tener estos alimentos la función de mitigar el hambre, cuando se manifiesta durante los horario de clases, por cuestiones de economía familiar o por ser lo que más existe en las cafeterías que se encuentran instaladas en las dependencias educativas.
10. Para concluir creen que la investigación ha permitido ver con datos reales muchos de los aspectos inherentes de la alimentación en sus jóvenes, por otra parte nos permitió ver que el estado físico no presento relación con las tablas normales o ideales establecidas, así mismo encontraron que había ciertas dificultades existentes con el rendimiento escolar el cual la mayoría de la muestra obtuvo calificaciones de regular, lo cual indica que es un compromiso del trabajador social y los demás profesionales de trabajar conjuntamente con la Universidad para ayudar a una mejor formación integral del individuo como individuo social, y deben interesarse además por este tipo de problemas Nutricionales y de Educación para que puedan ser tratados en los contenidos curriculares.

Acuña, C. y Cortes, R. han escrito una tesis titulada Promoción de Estilos de Vida Saludable Área de Salud de Esparza, presentada en el Instituto Centroamericano de Administración Pública, en 2012. El objetivo principal es Promover un estilo de vida saludable en la población adscrita al Área de Salud de Esparza. En ella aportan información sobre el estilo de vida y los conceptos relacionados. Comentar cuáles son los factores que pueden poner en riesgo nuestro estilo de vida, como es la alimentación inadecuada, el sedentarismo, el tabaco, el alcohol, etc. Nos informan también sobre las enfermedades que podemos padecer si no llevamos un estilo de vida adecuado y saludable. Es una investigación de campo, de naturaleza transversal con la que quieren determinar la situación del sujeto de estudio en 2011, busca describir fenómenos detallando las características de la población adscrita al Área de Salud de Esparza, teniendo en cuenta aquellos que pueden ser factores de riesgo y pueden desembocar en enfermedades crónicas de estilo cardiovascular. Para recoger la información han usado un cuestionario (por ser una técnica económica), formado por preguntas abiertas, de selección múltiple, y demás, pues quieren determinar los estilos de vida de los usuarios. Las conclusiones que han sacado, son las siguientes:
1.    Debido a la obesidad, la edad de aparición de la Diabetes y la Hipertensión, baja de los 35 a los 20 años, por lo que es a partir de esta edad cuando hay que intervenir para promover estilos de vida saludable.
2.    El 70,6% de los encuestados, no padecen ninguna enfermedad, por lo que es el momento de implantar programas de promoción.
3.    Es importante promover el ejercicio físico para evitar el sedentarismo que afecta al 46% de la población encuestada.
   .   Los gobiernos nacionales, regionales y locales han de trabajar con todos los agentes sociales para favorecer que la gente reduzca su sedentarismo y sea más activa.
  .  De la población encuestada el 57 % considera que su alimentación es adecuada, pero eso es erróneo y su causa probable sea la falta de información.
   .    El 63% de la población considera tener estrés y de ellos el 23 % niveles altos, que afecta el rendimiento y la productividad del sujeto, pero realmente la gran mayoría posee un horario de sueño bastante aceptable.
7.    El 8% de los encuestados consumen tabaco, mientras que la estadística nacional está en un 15%. Aunque saben que su consumo es dañino para la salud no conocen los efectos que puede causar.
8.    Más del 60% de la población asiste a controles odontológicos, médicos y demás. Es responsabilidad de los médicos aprovechar esas asistencias para facilitar la educación al respecto.


3.    Realizar un diagnóstico del Estilo de Vida personal:

Ideas principales que reflejan mi Estilo de Vida Personal:

Respecto a mí, mis relaciones intrafamiliares y mi vida cotidiana:

-Debido a la falta de tiempo y las dificultades económicas hago poco ejercicio físico, pues tuve que dejar tanto el rugby como el gimnasio.

-Soy una persona hogareña, amigable, reflexiva e ingeniosa, me gusta dar todo de mí en cada cosa que hago y siempre intento ir un poco más allá.    

-Me gusta pasar mucho tiempo con mi pareja, siempre que respetemos el espacio vital individual.

-No dudo en ayudar a cualquier amigo/a o persona cercana a mi cuando lo necesita.

-Tengo o me busco muchas responsabilidades, como es el curso de doblaje, el programa de radio, los casting para cortos y compañías de teatro, etc. con el objetivo de que alguna de ella me reporte beneficio económico, (aunque por suerte o por desgracia lo que más me mueve es el altruismo).

-Aunque colaboro en casa, considero que tendría que hacer más.


Respecto a la carrera y el ámbito educativo:

-Me encuentro muy sola en la carrera, eso hace que en ocasiones pierda la motivación.

-No tengo un horario establecido o programado de estudio, y realmente lo echo en falta, sobre todo a la hora de saber si estoy cumpliendo los objetivos que se esperan de mí en cuanto al curso.

-En seguida me agobio por la falta de tiempo o la mala organización.

-Cuando me dispongo a estudiar me distraigo mucho. En mi casa por las comodidades de las que en un momento dado puedo disponer, como es la televisión, las excursiones a la cocina, mi perro, etc. O las cosas que en un momento dado me mande mi madre; y en la biblioteca por la cantidad de posibilidades que ofrece el acceso a internet.

-Pierdo mucho tiempo en las redes sociales o buscando casting.

Respecto a los hábitos alimenticios:

 -Me gusta la comida sana. Baja en grasa y con poca sal.

-Por otro lado, abuso demasiado de los dulces, (chocolate, flan y bizcocho casero…), sobre todo después de las comidas principales o mientras estoy realizando algún trabajo.

Referente a los momentos de ocio:

-Soy una persona dinámica, me gusta moverme y no parar de hacer cosas.

-En los momentos de ocio me gusta bailar, el cine, salir con mis amigos, actuar, escribir y pasear con mi perro. Como ahora no dispongo de dinero para pagar clases de baile, suelo ensayar en casa.

-Soy responsable con  mi mascota, estoy continuamente pendiente de sus necesidades, su alimentación, educación y aseo.

A la hora de diseñar mi programa, me voy a centrar en el tema de la alimentación saludable y la organización y técnicas de estudio para evitar el estrés y conseguir optimización del tiempo y el esfuerzo.

B. Diseño
4.    Diseñar algunos parámetros esenciales de un proyecto para fortalecer el Estilo de Vida (nivel meso):
Estructura del programa:
·         Objetivos generales:
§  Identificar cuáles son las carencias o malos hábitos que presenta el sujeto respecto a su estilo de vida.
§  Analizar la capacidad de organización del sujeto de diagnóstico.
§  Conocer en qué invierte el sujeto de estudio su tiempo.
§  Averiguar si el sujeto dispone de un hábito de estudio adecuado.
§  Conocer cuáles son las pautas de alimentación del sujeto de diagnóstico hasta entonces.

·         Objetivos específicos: los he situado dentro de cada iniciativa para saber cuáles se van a llevar a cabo con cada una de ellas.

·         Iniciativas o acciones del programa

i.  Iniciativa 1: Taller sobre Organización Personal, Eficiencia y Gestión de Tiempo.

§  Objetivos específicos:
-       Recoger información sobre la capacidad de organización.
-       Entrenar al sujeto en el uso de diversas técnicas útiles que le hagan aprovechar mejor su tiempo
-       Enseñar al sujeto a desarrollar un cuadrante mediante el cual pueda organizar las actividades semanales y establecer un orden.
-       Enseñar al sujeto a gestionar el tiempo para conseguir un resultado eficiente del esfuerzo.

§  Descripción de la iniciativa:
Esta iniciativa está enfocada a conocer si el sujeto es capaz de organizarse, y a partir de ahí, facilitarle diversas técnicas de organización que le permitan optimizar su esfuerzo, gestionar correctamente su tiempo y obtener así un resultado más eficiente gracias a una buena organización. Para ello, el sujeto dispondrá de 3 sesiones, en las que se llevarán a cabo diversas actividades relacionadas con la organización personal, la eficiencia y la gestión del tiempo. Serán impartidas por el CA de la UNED en Sevilla, en las fechas señaladas más abajo.

§  Temporalización:  Tendrá una duración total de 9 horas. Repartidas en 3 días que serán el 29 de noviembre y el 6 y 13 de diciembre, de 10:00 a 13:00.

ii.Iniciativa 2: Jornadas sobre alimentación y hábitos alimenticios saludables, “Nutrición en Acción”.

§  Objetivos específicos:
-       Dar a conocer los conceptos básicos relacionados con la nutrición, la alimentación y las dietas equilibradas.
-       Favorecer la adopción de hábitos alimenticios saludables.
-       Mejorar los hábitos de alimentación existentes.

§  Descripción de la iniciativa:
Esta iniciativa, promovida por el ayuntamiento de Salteras, será impartida por Ángela de los Ríos, graduada en Nutrición, el objetivo de estas jornadas es acercar a los sujetos información sobre la alimentación tradicional en España y su evolución, sobre el consumo adecuado de alimentos y nutrientes, sobre las necesidades alimenticias según los períodos de la vida (embarazo, lactancia, adolescencia, tercera edad,…), la importancia del ejercicio físico para un hábito de vida saludable, y por último dietas. Tendrá lugar entre los días 19, 20 y 21 de diciembre, en el horario establecido más abajo. De cada día, en las 2 primeras horas tendrán lugar las charlas y conferencias en las que se facilitará dicha información, ayudadas con la proyección de vídeos informativos, y a lo largo de la tercera hora, habrá una degustación, a modo de convivencia, con recetas saludables cuya elaboración quedará reflejada al lado de cada plato, para que todos los participantes en las Jornadas, puedan llevarlas a cabo posteriormente.

§   Temporalización: Tendrá una duración total de 9 horas. Repartidas en 3 días que serán el 19, 20 y 21 de diciembre, de 17:00 a 20:00.

iii.      Iniciativa 3: Excursión al Parque Periurbano Porzuna.

§   Objetivos específicos:
-       Que los participantes conozcan el Parque Periurbano y disfruten de actividades al aire libre.
-       Realizar ejercicio físico según las posibilidades de cada uno.
-       Fomentar el ejercicio físico a través de diversos juegos y actividades.

§   Descripción de la iniciativa:
Esta iniciativa, está promovida por el ayuntamiento de Salteras, será llevada a cabo por la Delegación de Deportes y la de Juventud que trabajarán conjuntamente. El objetivo de esta actividad, es promover el ejercicio físico en jóvenes y adultos, para que puedan combinarlo con un hábito alimenticio saludable. Que nuestra población pueda conocer el Parque Periurbano Porzuna, situado en Mairena del Aljarafe y disfruten de un día agradable lleno de actividades y diversión. Queremos llevarla a cabo poco después de las Jornadas sobre alimentación y hábitos alimenticios saludables, para que sirva como complemento de la misma.

§    Temporalización: Tendrá una duración de 8 Horas, desde las 12:00 hasta las 20:00. Está prevista para diciembre, la fecha se concretará teniendo en cuenta las condiciones climatológicas, el objetivo es llevarla a cabo el día 27.

iv.      Iniciativa 4: Foro virtual de discusión sobre alimentación saludable y actividad física.
§   Objetivos específicos:
-       Conocer los hábitos alimenticios de los estudiantes.
-       Poner en común diversas recetas de fácil elaboración para que los alumnos puedan participar en la elaboración de una dieta saludable.
-       Conocer el tiempo que dedican los alumnos al ejercicio físico.
-       Facilitar diversos ejercicios físicos que puedan llevar a cabo en su vida cotidiana sin realizar una inversión económica.
-       Facilitar hábitos de alimentación adecuados.

§   Descripción de la iniciativa
Esta iniciativa busca conocer tanto los hábitos alimenticios de los estudiantes como la cantidad de tiempo que dedican al ejercicio físico, así como que haya una puesta en común tanto de recetas como de ejercicios para complementar una dieta saludable. Por otro lado se le darán al alumno unas pautas de alimentación para que logren mejorar sus hábitos alimenticios y seguir una dieta saludable. Busca también, poder solventar en cualquier momento, cualquier duda que se le presente a cada individuo. Esta iniciativa es un complemento de la iniciativa 2, será promovida por el ayuntamiento de Salteras, e impartida por Ángela de los Ríos, graduada en Nutrición, con el objetivo de hacer un seguimiento y complementar la información facilitada en las jornadas sobre alimentación y hábitos alimenticios saludables.

§   Temporalización: Tendrá una duración indefinida, dará comienzo el mismo día de las Jornadas sobre alimentación y hábitos alimenticios saludables, el 19 de diciembre.

v.Iniciativa 5: Intervención de caso: Tutoría individual.
§  Objetivos específicos:
-       Conocer el hábito de estudio del sujeto.
-       Facilitar unas pautas concretas para adquirir hábito de estudio.
-       Facilitar diversas técnicas para la selección de información.
-       Enseñar al sujeto a organizarse a través de diferentes instrumentos.
-       Enseñar al sujeto a gestionar correctamente su tiempo.

§  Descripción de la iniciativa
Esta iniciativa está enfocada a conocer cuál es el hábito de estudio del sujeto y a partir de ahí poder facilitar unos conceptos y pautas para mejorar dicho hábito. Además de esto, se le darán al alumno las herramientas necesarias para que conozca las distintas formas de selección y memorización de información (subrayado, resumen, esquema, reglas mnemotécnicas…). Esta iniciativa será llevada a cabo por el Departamento de Orientación del CA UNED Sevilla, con el objetivo de desarrollar en los alumnos que lo necesiten, un correcto hábito de estudio y una capacidad organizativa para conseguir un resultado eficiente y óptimo.

§   Temporalización: Las sesiones se llevarán a cabo desde octubre hasta enero. Serán todos los miércoles de 12:00 a 13:00.

vi.      Iniciativa 6: Visita a la sala de lectura.

§   Objetivos específicos:
-       Facilitar al alumno técnicas de estudio básicas.
-       Facilitar al alumno los pasos a  seguir al hacer una lectura comprensiva.
-       Enseñarle a encontrar las ideas principales y secundarias.
-       Mejorar la velocidad de lectura.

§   Descripción de la iniciativa
Esta iniciativa busca enseñar o hacer recordar al alumno, cuáles son los pasos a seguir a la hora de afrontar un texto, como son la pre-lectura, la lectura comprensiva y la selección y subrayado de las ideas más importantes. Para ello se le darán a conocer entre otras cosas, las actitudes que debe tener cuando se dispone a leer (atención, constancia, mantenerse alerta, evitar prejuicios…). Esta actividad será llevada a cabo por el Departamento de Psicología de la UNED.

§   Temaporalización: La duración será de dos horas de 17:00 a 19:00, los segundos y cuartos viernes de cada mes a lo largo del primer cuatrimestre.

i.  Iniciativa 7: Blog personal.

§   Objetivos específicos:
-       Que el alumno pueda autoevaluar su hábito de estudio y diseñar un programa para mejorarlo.
-       Que el alumno lleve una organización y la refleje en el blog.
-       Desarrollar la creatividad del alumno.
-       Poder evaluar en cualquier momento el trabajo y los avances del alumno.

1.    Descripción de la iniciativa
Esta es una iniciativa de Tiberio Feliz, componente del equipo docente y profesor de Diseño de programas de educación social en la UNED, en el CA de Madrid, con el objetivo de que el alumno pueda autoevaluar su hábito de estudio y diseñar así un programa para mejorarlo, que pueda llevar una organización y quede reflejada en el blog, etc. Y que todo esto se haga de una forma didáctica e innovadora que motive al alumno para que éste entre otras cosas, desarrolle su creatividad. Para llevar un control del trabajo, se establecerán unas metas semanales que cuyo cumplimiento podrá ser revisado por el equipo docente en cualquier momento.

§   Temporalización: Esta actividad comenzará el 1 de octubre del presente año escolar, y se llevará a cabo a lo largo de todo el curso.


5.    Diseñar una intervención de caso (nivel micro):
Como he indicado anteriormente, atendiendo a la falta de organización y de hábito de estudio, el objetivo de esta intervención será facilitar unos conceptos, pautas y herramientas, para que el alumno mejore su hábito de estudio y pueda así realizar un trabajo eficiente organizando su tiempo de la manera más adecuada, creando estrategias cognitivas adecuadas al tipo de información. Es por ello que trabajaremos con diferentes contenidos y diferentes competencias.

·         Competencias

Conceptuales:
-       Conocerá los aspectos teóricos necesarios relacionados con la organización y los instrumentos necesarios para una buena organización. Conocerá también técnicas de estudio (los instrumentos de selección y clasificación de la información), así como aquellos  conceptos acerca de aspectos que pueden condicionar el estudio.

Procedimentales:
-       Sabrá qué hacer para mejorar su lugar y hábito de estudio. Sabrá realizar subrayados, resúmenes, esquemas y mapas conceptuales correctamente, así como tablas de organización semanal y diaria. Aprenderá técnicas de relajación y preparación previa al estudio, y ante los exámenes, para evitar el estrés.

Actitudinales:
-       Cómo mantener una actitud positiva ante el estudio, cómo conseguir y mantener la motivación y cómo evitar el estrés ante los exámenes.

·         Actividades

   Conmigo:

v  Actividad 1: Mi organización.
La organización o la planificación, es fundamental a la hora de realizar cualquier trabajo. El objetivo de la planificación es conseguir el mayor rendimiento con el menor esfuerzo, para ello tenemos que saber cómo hacerlo. Una vez que sabemos organizarnos, solo tenemos que adaptar nuestro plan de organización, así evitaremos la improvisación o el descontrol que supone una mala organización y contribuiremos a crear el hábito en nosotros mismos. A la hora de llevar a cabo esta actividad, el alumno rellenará las tablas, estas serán posteriormente revisadas por el orientador que le hará las puntualizaciones necesarias.

Objetivo de la actividad: Elaborar un calendario personar. Hacer una planificación semanal y diaria. Crear un horario personal realista.

·         Recursos: Ordenador y tablas de planificación. Consejo: a la hora de planificar el estudio diario es conveniente empezar por una asignatura fácil, pasar a un trabajo de más complejidad, para terminar con algo más sencillo.

1)    Tabla de organización diaria.
Planificación diaria de estudio
FECHA.
HORA DE COMIENZO:
Tareas y descansos
Hora inicio
Hora final
Lo he conseguido
1.




2.




3.




4.




5.




6.




7.




8.





HORA DE FINALIZACIÓN:



2)    Tabla de organización semanal.


Tabla de organización semanal

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Sábado / Domingo
16:00






16:30






17:00






17:30






18:00






18:30






19:00






19:30






20:00






20:30






21:00






21:30






22:00






22:30






23:00









·         







   











.    Soportes: El soporte será virtual, los horarios se harán mediante ordenador, para que puedan ser retocados y manipulados en cualquier momento y posteriormente impresos, para que el alumno pueda anotar cualquier aspecto extra que considere relevante.

·         Evaluación: En esta actividad se evaluará que los horarios sean racionales, que el alumno tenga constancia en su fabricación, y la consecución de los mismos.

Tabla de evaluación
SI
NO
Otros
¿Ha sido racional y realista el primer horario?



¿Ha sabido el alumno corregir y ajustar correctamente el primer horario propuesto?



¿Ha mostrado interés por la tutoría?



¿Ha puesto de su parte?



¿Se ha comprometido a seguir la organización diariamente?



¿Ha entendido las pautas para elaborar el calendario personal?





v  Actividad 2: Dónde y cómo estudiar.
Es importante a la hora de estudiar la atmósfera que nos rodea, no solo tenemos que tener un orden en cuanto al tiempo de estudio, sino que todo lo que tenemos a nuestro alrededor también debe disponer de un orden adecuado.

Objetivo de la actividad: Que el alumno conozca dónde y cómo debe estudiar, los determinados aspectos a tener en cuenta, que pueden influir en el estudio.

·         Recursos:
1)    Test “Dónde y cómo estudio”.

Dónde y cómo estudio

A
B
C
Mi lugar de estudio es…
Una habitación preparada para ello.
En casa de mi amigo o la biblioteca.
Donde me pilla.
Mi mesa de trabajo…
Es una mesa amplia y despejada.
Es una mesita pequeña y coqueta.
Siempre está abarrotada de cosas, pero no me molesta.
Suelo dormir…
De 8 a 10 horas.
De 6 a 8 horas.
Menos de 6 horas.
Mi silla…
Es una silla específica y preparada para trabajar.
Cojo la que está libre ese día.
No se corresponde a mi altura pero es extremadamente cómoda.
La luz es…
Natural, la que entra por  ventana que está a mi izquierda.
Es una lámpara pequeña de estudio.
Natural, es la que entra por la ventana que está a mi derecha, y hace que me dé el sol en la cara.
La temperatura es…
Es adecuada, ni frio ni calor, como se suele decir.
Suele hacer un poco de frio, pero me abrigo y lo soluciono.
Hace un calor horroroso.
¿Hay ruido o música cerca?
No, mi lugar de estudio está bastante insonorizado.
De vez en cuando oigo a mis padres hablar, pero no me molesta.
Parece que las paredes son de papel.
Mi postura…
Intento mantener la espalda recta y estar a una distancia adecuada de la mesa.
Como no llego tengo que pegarme a la mesa.
Me gusta echarme sobre la mano izquierda mientras escribo.
Distancia de los ojos al leer…
Coloco los libros a unos 30 o 40 cm de los ojos.
Uso gafas y gracias a ellas puedo mantener una distancia prudencial.
Me encuentro más cómodo/a si me acerco mucho a lo que estoy leyendo.
Hora de estudio…
Siempre suelo estudiar a las mismas horas.
Estudio cuando se queda libre la sala de estudio.
Estudio cuando tengo ganas.
Materiales que voy a necesitar…
Los tengo todos a mano.
Casi todo lo que necesito está cerca.
Me tengo que levantar cada dos por tres.


2)    Hoja de resultados:

Mayoría de A
Mayoría de B
Mayoría de C
Tu hábito de estudio es correcto y completamente adecuado, enhorabuena.
Hay cosas que tenemos que empezar a cambiar, pero vas por buen camino.
Es hora de darle un giro de 180% a tu hábito de estudio. ¿Estás preparado/a?


3)    Lista de consejos sobre hábitos de estudio y aspectos que pueden influir:

Descansar de 8 a 10 horas diarias es fundamental para conseguir un buen rendimiento.
Debes disponer de una habitación si es posible para tu uso exclusivo, en la que no haya olores desagradables, debe estar ventilada, con una temperatura agradable, sin ruidos, ni distracciones como la televisión, radio, etc. Es bueno estudiar siempre en el mismo sitio.
En caso de que se quiera estudiar con música, debe ser tranquila (preferiblemente música clásica) a bajo volumen.
La mesa de trabajo debe ser amplia, para poder poner todo el material que vas a necesitar encima, y evitando tener revistas, teléfono y otro elementos de distracción encima de ella.
La luz es preferiblemente que sea natural y debe proceder del lado contrario a la mano que usamos para escribir (si eres diestro, debería estar a la izquierda). En caso de que la luz no sea natural, debemos tener la luz del cuarto y aparte un pequeño foco encima de la mesa.
La mesa y la silla deben ser adecuadas la una a la otra, ser cómodas pero tampoco demasiado, porque eso puede hacer que no rindamos igual. Ocurre lo mismo si la silla es demasiado incómoda.
La postura debe ser adecuada, debemos apoyar la espalda en el respaldo de la silla y mantenernos a una distancia de 30 cm. del libro.
Para no cansar la vista antes de tiempo debemos usar un atril o soporte sobre el cual poner el libro.
Aunque no tengamos muchas ganas de estudiar, es nuestra obligación, es mejor que lo hagamos con motivación y alegría antes que sin ganas.
Antes de ponernos a estudiar, debemos poner a nuestro alcance cualquier cosa que vayamos a necesitar, para evitar tener que levantarnos cada dos por tres.
Es importante realizar una planificación de estudio previa, tanto semanal como diaria.
A la hora de ponernos a estudiar tenemos que tener en cuenta nuestras capacidades, y elegir la franja horaria en la que sepamos que vamos a rendir más.
Es importante también descansar cada cierto tiempo para no fatigarse demasiado. Unos cinco minutos, para no desconectar el estudio y que así nos de tiempo a ventilar las ventanas.
La temperatura debe oscilar entre los 18 y 22 grados. Para que no haya sensación ni de frío ni de calor.


4)    Tabla ¿Qué cosas tienes que cambiar?. Hay que rellenarla función de las respuestas del test inicial comparadas con los consejos de la lista.

¿Qué tengo que cambiar?
Mi lugar de estudio es…

Mi mesa de trabajo…

Suelo dormir…

Mi silla…

La luz es…

La temperatura es…

¿Hay ruido o música cerca?

Mi postura…

Distancia de los ojos al leer…

Hora de estudio…

Materiales que voy a necesitar…







.      Soportes: Tanto el test y los resultados, como la lista de consejos y la tabla de lo que el alumno tiene que cambiar, estarán tanto en formato papel como digital, para que el alumno pueda trabajar cómodamente y disponer de la lista de consejos cada vez que lo desee. El facilitarla también en formato papel, es con el objetivo de que el alumno pueda realizar esta actividad pasados unos meses y comprobar así la evolución y efectividad de la misma.

·         Evaluación: Evaluaremos si el hábito de estudio es correcto o no, la capacidad del alumno para analizar su propio hábito de estudio y si al volver a realizar esta actividad con posterioridad el alumno ha mejorado su hábito de estudio.

Tabla de evaluación
SI
NO
Otros
¿Ha mostrado interés por la tutoría?



¿Ha puesto de su parte?



¿Ha sabido detectar qué cosas debe cambiar tanto a la hora de estudiar como en relación al lugar de estudio?



¿Le ha resultado útil el test realizado para encontrar los factores que afectan o pueden afectar a su hábito de estudio?



¿Se ha comprometido a tener en cuenta y utilizar los consejos ofrecidos?






v  Actividad 3: Técnicas de estudio, selección y construcción de información.

Objetivo de la actividad: Que el alumno adquiera y desarrolle estrategias de atención, selección y construcción de información. Que el alumno adquiera técnicas de asimilación.

Recursos:

1)    Método propuesto por el docente para ir realizándolo y practicándolo a lo largo de varias sesiones.

1
Lectura rápida y anotaciones
La lectura rápida nos sirve para hacernos una idea general de lo que va a tratar el texto, muchas veces el título nos da dicha idea, es conveniente hacerla el día previo a la explicación del profesor y anotar al lado del texto aquellas ideas que nos llamen la atención o que creamos importantes. Esto hare que durante las explicaciones del profesor estemos más motivados y atentos. Es importante no subrayar durante la primera lectura.
2
Lectura comprensiva
Consiste en leer concienzudamente el texto entero e ir buscando cualquier palabra o concepto que no entendamos. Esto hará que profundicemos en el texto y nos sea más fácil memorizarlo y establecer la jerarquía entre las ideas. Para ello debemos leer sin precipitarnos, analizando cada frase, cada gráfico etc. Intentando entender todo.
3
Subrayar
Una vez que hemos seleccionado las palabras o ideas más importantes del texto, colocaremos una raya debajo de ellas o las resaltaremos de alguna manera. Esto nos ayudará a centrar nuestra atención facilitándonos el estudio. Gracias al subrayado, podremos discriminar aquella información que no sea relevante, desarrollando nuestra capacidad de análisis.
4
Esquematizar
Debemos expresar mediante una gráfica las ideas principales y secundarias del texto, estableciendo una jerarquía entre ellas. Tenemos diferentes tipos de esquemas (de llave, de flecha, de diagrama…). Tenemos que tener en cuenta que debemos diferenciar los títulos de las explicaciones, las ideas principales de las secundarias etc. Para ello utilizaremos diferente tipo de letra.
5
Resumir
Consiste en sacar del texto todo aquello que queremos aprender de forma que tenga sentido. Es importante complementarlo con los apuntes de clase y debe contener más o menos el 20 o 30% del texto. Gracias al esquema conseguimos motivación. El esquema nos ayuda a sintetizar la información, a comprenderla, a distinguir qué es lo fundamental y a mejorar nuestra expresión.
6
Asimilar
Consiste en retener en nuestra memoria aquellos conocimientos que queramos recuperar posteriormente, con esto mejoraremos nuestra memoria a largo plazo, y dispondremos de conocimientos que podremos utilizar en futuras situaciones. Tenemos que ser conscientes de que podemos incorporar los conocimientos a la memoria por dos procesos:
-Repetición: repitiendo los conceptos hasta memorizarlos.
-Asociación: si asociamos un concepto nuevo a otro que a conocemos, nos será más fácil recuperar el nuevo.
Podemos utilizar diversas técnicas.

7
Repasar
Nos ayuda a recordar y no olvidar lo estudiado. Pero para que el repaso tenga efecto, debemos realizar un primer repaso el mismo día, un segundo repaso la semana siguiente, un tercer repaso la tercera semana y un cuarto repaso cuando haya pasado un mes del tercer repaso. Es importante repasar tema a tema, a la vez que vamos añadiendo nuevos temas a nuestro conocimiento, porque si no se nos irán olvidando poco a poco.



2)    Ejemplos:

·         Diferentes formas de subrayar o hacer resaltar la información: (Esto depende de cada uno).

-       Subrayar con una línea todo lo que consideremos importante.
-       Subrayar todo con un solo color.
-       Subrayar las ideas principales con un color y las secundarias con otro.
-       Resaltar los títulos de una forma y el texto que queremos resaltar de otra.

·         Tipos de esquemas:

-       Esquema de llaves: 




-       Esquema de flechas:















-       Diagrama:







·         Técnicas de asimilación:

-       Reglas mnemotécnicas:

1)    Podemos crear una palabra a partir de las iniciales o sílabas iniciales de una lista de palabras que queremos aprender.

Ej: TACUAE FORCONAMA, el orden para situar los adjetivos en inglés.
(TAmaño, CUAlidad, Edad, FORma, COlor, NAcionalidad, MAterial)

2)    Podemos usar la asociación entre conceptos nuevos y conceptos que ya teníamos en nuestra memoria.

Ej: Recordar el día en que cayó el Muro de Berlín porque es el año de tu cumpleaños, 1989.
O recordar un número de tlf gracias a las edades de tus hermanos. 95416 (común para todos) 2218 (edades de tus hermanos).

3)    Separando la información.

Ej: 954162218, sería: 954.16.22.18

4)    Agrupando la información, para facilitar la memorización.

1-3-6-4-9-9-5-6-3-7-4-3, sería: 136-499-563-743

5)    Creando una historia.

Ej: Queremos recordar las siguientes palabras. Calle, espejo, pan, llavero y maleta.

Confeccionamos la siguiente historia: Quería salir a dar un paseo a la calle, por eso me miré en el espejo a ver qué tal estaba, decidí que aprovecharía para comprar el pan, y mientras caminaba, descubrí una tienda nueva de llaveros y me acordé que tenía el mío en la maleta.

·              Soportes: Esta información se facilitará impresa, para que el alumno pueda ir archivándola, y así consultarla cuando sea preciso. El resto de información se irá facilitando a lo largo de las sesiones.

·              Evaluación: Gracias a esta actividad se podrá evaluar la evolución del alumno en cuanto a estrategias de atención, selección y construcción de información. Evaluaremos también, la mejoría del alumno en cuanto a la asimilación de información. Se tendrá en cuenta la constancia en el trabajo.


Tabla de evaluación
SI
NO
Otros




¿Ha mostrado interés por la tutoría?



¿Ha puesto de su parte?



¿Ha considerado de interés la información facilitada?



¿Conocía ya la información facilitada?



¿Ha puesto de su parte?



¿Ha considerado de interés la información facilitada?



¿Conocía ya la información facilitada?



¿Se ha comprometido a tener en cuenta y utilizar la información ofrecida?



¿Ha tenido una actitud participativa?




v  Actividad 4: Técnicas anti estrés, para relajarse y prepararse para el estudio y los exámenes.

Cuando estamos a punto de enfrentarnos a los exámenes nos sentimos amenazados, y eso desemboca en una sensación de estrés, que puede presentar diferente sintomatología, como es la aceleración del pulso cardíaco, nerviosismo, pensamientos negativos, preocupación excesiva…

Objetivo de la actividad: Conocer el nivel o grado de estrés del alumno, facilitar al alumno técnicas de relajación previa al estudio y facilitar al alumno técnicas para evitar el estrés antes de los exámenes.

·              Recursos:

1)    Cuestionario
(Este cuestionario ha sido realizado por José Manuel Hernández. José Manuel Hernández es  doctor en Psicología y profesor titular de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UAM, a parte, desempeña la función de coordinador de la comisión de la ansiedad y el estrés en el ámbito educativo de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés)

Este cuestionario busca conocer el nivel de estrés que sufre el alumno cuando tiene que enfrentarse a un examen. Para ello el alumno tendrá que seleccionar un número de 1 a 5 en cada supuesto, teniendo en cuenta que:

1 significa “Nunca me ocurre”
2 indica “Casi nunca me ocurre”
3 indica “Regularmente me ocurre”
4 indica “Casi siempre me ocurre”
5 significa “Siempre me ocurre esto”



Ante el examen
1
2
3
4
5
1
Me preocupo





2
Me late muy rápido el corazón, me falta aire y la
respiración es agitada





3
Realizo movimientos repetitivos con alguna parte de mi
cuerpo, me quedo paralizado o mis movimientos son torpes





4
Siento miedo





5
Siento molestias en el estómago





6
Fumo, como o bebo demasiado





7
Tengo pensamiento o sentimientos negativos
como “no lo haré bien” o “no me dará tiempo”





8
Me tiemblan las manos o las piernas





9
Me cuesta expresarme verbalmente o, a veces,
tartamudeo





10
Me siento inseguro de mí mismo





11
Se me seca la boca y tengo dificultades para tragar





12
Siento ganas de llorar







2)    Para calcular tus puntaciones:

Manifestación cognitiva = ____ / 5 = _____
Suma las puntuaciones de las preguntas 1, 4, 7, 10 y 12. Divide el resultado entre 5. El cociente representará el grado de manifestación cognitiva de tu preocupación ante los exámenes.

Manifestación fisiológica = ____ / 4 = _____
Suma las puntuaciones de las preguntas 2, 5, 8 y 11. Divide el resultado entre 4. El cociente representará el grado de manifestación fisiológica de tu preocupación ante los exámenes.

Manifestación motora = ____ / 3 = _____
Suma las puntuaciones de las preguntas 3, 6 y 9. Divide el resultado entre 3. El cociente representará el grado de manifestación motora de tu preocupación ante los exámenes.


3)    Para interpretar los resultados:

Para cada una de las manifestaciones, si tienes entre*:

*1 y 3 puntos no resulta preocupante. Es normal que una situación como la del examen pueda producir en alguna ocasión ciertas manifestaciones.

*3 y 4 puntos muestra que la situación de examen podría provocar manifestaciones cognitivas, fisiológicas o motoras que pueden interferir en tu rendimiento.

*4 y 5 puntos indica que la situación de examen podría provocar manifestaciones cognitivas, fisiológicas o motoras que pueden representar una clara interferencia en tu rendimiento.

(Estas indicaciones son orientativas y no se pueden sustituir por una consulta
individual con un especialista)

4)    Técnicas anti estrés o técnicas de relajación: Gracias al Proyecto QuadraQuinta, creado por Natalia Bernabeu Morón, (Licenciada en Ciencias de la Información y en Filología Hispánica) y Andrés Gustavo Goldstein, (expero en temas de juego, creatividad y aprendizaje. Fotógrafo profesional) quienes son sus actuales directores, hemos podido seleccionar unas técnicas de relajación de interés relevante para nuestros alumnos.

Ejercicio Nº 1: Respiración consciente. 

Es un ejercicio de carácter psicológico, primero debemos sentarnos correctamente, con la espalda recta y hacer respiraciones tranquilas. Debemos observar cómo respiramos, si lo hacemos de forma agitada, o por el contrario es tranquila, si es entrecortada… Es entonces cuando tenemos que cerrar los ojos y concentrarnos en el aire, intentar visualizarlo mientras entra y recorre nuestro cuerpo, ver cómo nos llena y cómo poco a poco lo expulsamos. Tenemos que ir realizando cada vez respiraciones más profundas y más lentas, para por último abrir los ojos y dibujar círculos hacia atrás con los hombros.

Ejercicio Nº 2: Sonidos de fuera, sonidos de dentro. 

Tenemos que sentarnos correctamente, en la postura del faraón, apoyando los pies en el suelo, con la espalda recta y colocando las manos encima de las rodillas. Primero, cerraremos los ojos, e intentaremos concentrarnos en todos los sonidos que forman el ambiente, unos pasos, la radio, una ventana que cierran, el maullido de un gato… Y poco a poco, vamos a ir centrando nuestra atención en los sonidos que provienen de nuestro interior, como la respiración, el latido del corazón… Para posteriormente regresar a los sonidos de fuera. Es entonces cuando abriremos los ojos a la vez que estiramos los brazos como si quisiéramos coger algo que hay delante nuestra.

Ejercicio Nº 3: Columna de hierro, columna de goma. 

Tenemos que sentarnos correctamente, en la postura del faraón de nuevo, hacer 3 respiraciones diafragmáticas profundas e ir ralentizando las siguientes. Con los ojos cerrados, debemos imaginarnos y visualizar nuestra columna, sentir que es de hierro, que es rígida, para posteriormente visualizarla como si fuera de goma. Esto tendremos que hacerlo varias veces, para por último abrir los ojos y relajar los hombros también con movimientos circulares hacia atrás.

Ejercicio Nº 4: El casco de minero.
 
Sentados correctamente en la silla, con la espalda recta y los ojos cerrados, tenemos que respira de forma tranquila y hacer que cada vez sean más profundas las respiraciones. Tenemos que respirar 3 veces, llenando el abdomen y el pecho, y expulsar lentamente el aire, imaginando que llevamos puesto el casco de un minero en la cabeza, y en la frente llevamos una luz. Tenemos que intentar visualizar esa luz delante nuestra, mirarla durante un rato, y cuando estemos preparados y listos, abrir los ojos lentamente.

Ejercicio Nº 5: La biblioteca misteriosa.  

Tienes que estar sentado en una silla, con la espalda recta, respirando de forma tranquila. Cierra los ojos y pon tu concentración en el recorrido que hace el aire cuando entra dentro de ti, ve haciendo respiraciones más profundas cada vez, y poco a poco ve imaginando que tu cuerpo es una casa, donde las piernas representan el sótano, el vientre la planta baja, el pecho la primera planta, la cabeza la planta más alta, mientras que la columna y la espalda es la escalera que conecta todas las partes de la casa. Ahora imagina que tu cabeza hay una biblioteca con cientos de libros increíbles, tú estás ahí, y tienes un libro en las manos. Tienes que sentirlo, tocarlo, notar su textura, intentar oler su aroma… En esa biblioteca, justo en la parte de tu frente, hay una ventana que da al infinito, asómate unos segundos a ella y cuando estés preparado/a, abre los ojos, relaja los hombros con movimientos circulares hacia atrás y estira los brazos.

·              Soportes: Esta información se facilitará de forma impresa, para que el alumno pueda disponer de ella y consultarla cuando sea preciso. Así podrá archivarla en una carpeta con el resto de la documentación facilitada a lo largo del estudio de caso.

·              Evaluación: Con esta actividad se evaluará de forma aproximada el nivel de estrés del alumno, con el objetivo de saber si sería necesario derivarlo/a a otro profesional. Se evaluará el desarrollo por parte del alumno/a, de las pautas o técnicas de estudio facilitadas. Se valorará la constancia por parte del alumno/a.


Tabla de evaluación
SI
NO
Otros
¿Ha mostrado interés por la tutoría?



¿Ha puesto de su parte?



¿Ha considerado de interés la información facilitada?



¿Conocía ya la información facilitada?



¿Ha sabido identificar su nivel de estrés?



¿Ha tenido una actitud participativa?



¿Necesita ser derivado a otro profesional?



¿Cree el alumno que estas técnicas pueden ayudarle?





   Con otros/as:

v  Actividad 5: Puesta en común y evaluación al tutor/a.
Esta actividad se realizará por grupos con el resto de la clase. La clase se dividirá en 4 grupos, 2 grupos trabajaran el tema pero por separado y los otros dos grupos trabajarán otro tema de la misma manera. El objetivo de la actividad es dividir los puntos de un tema entre los integrantes de un grupo, para que cada uno trabaje independientemente el punto que le haya tocado, y una vez que todos han terminado su punto, se repartirá de forma aleatoria un punto ya trabajado a cada miembro del grupo, cabiendo la posibilidad de que a cada uno no le toque el punto que ha trabajado. Posteriormente, tendrán que exponer delante de toda la clase el punto que les ha tocado en conjunto con la otra persona de la clase a la que le ha tocado exponer el mismo punto. Los autores de dicho punto serán los encargados de evaluar y complementar la información expuesta. Por último se

Objetivo de la actividad: Poner en común lo aprendido a lo largo del estudio de casos. Trabajar en grupo. Practicar la exposición. Comprobar la capacidad de asimilación de información del alumno. Que los alumnos opinen acerca de la labor del tutor/a y acerca de la efectividad del método empleado.

·         Recursos:
1)    Documentos facilitados anteriormente a lo largo del desarrollo del estudio de caso y los temas 1 y 2 del libro de Diseño de Programas de Educación Social del profesor Tiberio Feliz, profesor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
2)    Test para los alumnos: con el objetivo de averiguar si los alumnos consideran que es útil el trabajo realizado por el tutor, así como el material y pautas facilitadas y para ver si cubre o no sus necesidades.


Marca con una X
Responde a las siguientes preguntas cerradas
Si
No
A veces
¿Te han parecido interesantes las tutorías?



¿Te sentías cómodo/a acudiendo a ellas?



¿Te gustaría seguir acudiendo a ellas?



¿Crees que te ha ayudado acudir a ellas?



¿Ha estado el tutor/a atento a tus necesidades?



¿Crees que se han cubierto todas tus necesidades?



Ahora las preguntas abiertas
Danos tu opinión
¿Qué otros temas te gustaría trabajar?

De los temas trabajados ¿Cuál te ha parecido más interesante?

Recomendarías a tus compañeros las tutorías. Coméntanos porque sí o porqué no.


·         Soportes: Cada alumno tendrá que usar su propio libro. El cual está establecido como bibliografía básica necesaria para cursar la asignatura de Diseño de Programas de Desarrollo Social y Cultural, correspondiente a 2º del Grado de Educación Social en la UNED.

·         Evaluación: En esta actividad se va a evaluar la capacidad de síntesis y asimilación del alumno/a. La capacidad del alumno/a para trabajar conjuntamente y en grupo. La capacidad de expresión del alumno/a. Si el alumno ha hecho uso del material facilitado a lo largo del estudio de caso.


Tabla de evaluación
SI
NO
Otros
¿Ha mostrado interés por la tutoría?



¿Ha puesto de su parte?



¿Ha considerado de interés la información facilitada?



¿Conocía ya la información facilitada?



Ha demostrado tener adquiridos los conocimientos facilitados a lo largo de las tutorías.



¿Ha tenido una actitud participativa?



¿Ha sido bueno su nivel de exposición?



¿Ha mejorado su capacidad de asimilación?



¿Se ha sentido cómodo/a?




C. Promoción y reflexión
6.    Reciclar un envase para presentar los resultados de un trabajo académico (performance):








































































7.    Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje realizado:
Reflexión.


Referencias

Feliz Murias, T. (2010). Diseño de Programas de Educación Social. Madrid: McGraw Hill.
Acuña, Y. y Cortes, R. (2012). Promoción de Estilos de Vida Saludable Área de Salud Esparza. Tesis para optar al título de Magister Scientiae en Gerencia de la Salud, Instituto Centroamericano de Administración Pública, San José, Costa Rica.
Ramírez, M. M. (1998). Cómo Influyen los Hábitos Alimenticios en los Estudiantes de Educación Media Superior en su Rendimiento Escolar. Tesis para optar al título de Maestría en Trabajo Social, Facultad de Trabajo Social, Universidad de Nuevo León, Nuevo León, México.
Carrión Digital. (17 de Noviembre de 2014). Jornadas Sobre Alimentación y Salud. Carrión Digital [en línea]. [fecha de consulta: 29 noviembre 2014]. Disponible en: http://www.carriondigital.com/periodico/salud/jornadas-sobre-alimentacion-y-salud/

Álvarez, J., Carrión, J.J., Casanova, P.F., Rubio, R., Miras, F., Salvador, M. & Sicilia, M. (2008). Programa autoaplicado para el control de la ansiedad ante los exámenes. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Almería. [en línea]. [fecha de consulta: 30 noviembre 2014]. Disponible en: http://www.ual.es/Universidad/GabPrensa/controlexamenes/


Orientaciónandujar. (13 de octubre de 2008). Programa completo de técnicas de estudio. Orientación Andújar, Recursos accesibles y gratuitos [en línea]. [fecha de consulta: 30 noviembre 2014]. Disponible en:

Benabeu, N. y Goldstein, A. G. (1996). Proyecto QuadraQuinta. [en línea ]. [Fecha de consulta: 1 de noviembre de 2014]. Disponible en: http://www.quadraquinta.org/inicio.html



1 comentario:

  1. Has hecho un trabajo fantástico y me esta ayudando a que el mío coja rumbo la verdad porque estoy más perdida, lo que más me gusto es lo del videoblog ;)

    Un saludo

    Isa

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